Cuando me mudé a Andorra encontré un videoclub que estaba cerrando, fue como subir al cielo, un montón de películas tiradas en el suelo a precios escandalosamente baratos. Desde que llegué he podido hacer sesión de cine a menudo, gracias a esa gran compra, la mayoría me han gustado (me estuve un rato eligiendo), pero hay una en especial que siento que tengo que recomendar, sobre todo porque probablemente ni siquiera yo la hubiera elegido si no fuera por Chico.
Su nombre es Zona Libre, de Amos Gitai. Este director, de origen israelí, no es muy conocido en España, sus trabajos parece que están entre el documental y la película, y lo más curioso es que estudió arquitectura. Ya sabéis mi pasión por las construcciones, y en la película hay algunos detalles arquitectónicos fabulosos.
Centrándome en la película, lo primero que me llamó la atención fue que una de las protagonistas es Natalie Portman, esta mujer no deja de sorprenderme, tan pronto hace de modelo, como actúa en la película más taquillera o de repente trabaja en este film, del que no había oído hablar nunca. Por otro lado, me quedé anonadada porque hay una fugaz aparición de una actriz muy conocida por todos nosotros, Carmen Maura.
Zona Libre es del año 2006, así que ha llovido un poco desde entonces, pero su temática nunca pasará de moda. La acción se inicia en Israel, en Jerusalén, allí Natalie Portman acaba de dejarlo con su novio, ella es una judía estadounidense y ha roto sus lazos con su familia por el amor de un israelí, eso sí, de muy buena familia. La historia es el eterno conflicto de Palestina, pero a través de las voces de tres mujeres, las otras dos son Hanna (Israelí) y Leila (Palestina). Las tres hacen un viaje, unidas por esta complicidad femenina.
Personalmente, siempre había visto documentales o películas desde el punto de vista masculino, incluso desde el objetivo del niño, pero nunca desde el de la mujer, y me ha gustado muchísimo. No trata el conflicto en sí, son las vidas de tres mujeres, que se encuentran dentro de este conflicto, con lo cual, eso es un elemento secundario, lo importante son sus vivencias y su día a día. Ha sido muy interesante, os la recomiendo encarecidamente.
La película es extremadamente lenta, así que los amantes del cine de acción ya os podéis abstener de mirarla, es una recomendación.