lunes, 20 de septiembre de 2010

Mies van der Rohe

Nunca he querido ser arquitecta, es sólo una pasión. Sé apreciar una buena construcción, por su belleza o su armonía, y entiendo que muchos no compartan mis gustos.
Adoro los edificios hechos de acero y cristal, ya veréis que soy una adicta a la arquitectura industrial, un concepto relacionado con los cambios que generó la industrialización en Europa en los años 20.

Mies van der Rohe, arquitecto de origen alemán, es uno de mis favoritos. Lo que más me gusta de él es la sencillez de su obra, la línea recta y racionalidad, así como el uso de los materiales, principalmente hierro, vidrio, mármol y madera. ¿Cómo es posible que de estas materias puedan surgir construcciones amplias, que fluyen y transmiten calidez?!

Tal como algunos ya habréis adivinado, la obra que más me gusta, probablemente por la familiaridad y la proximidad, es el pabellón que construyó para la Exposición Universal de Barcelona de 1929, para la que también diseñó el famoso sillón Barcelona; pero no me olvido de su rascacielos en New York, de vidrio y bronce, la mayoría de rascacielos construídos en todo el mundo siguen su modelo.

Es el autor de la célebre frase "menos es más", que tanto hemos oído y que cumple en todas sus obras arquitectónicas.

9 comentarios:

  1. Qué poquito conoce uno el sitio donde vive... ¿Dónde está el pabellón???
    Sssh... Tampoco conocía el sillón Barcelona, pero no se lo digas a nadie. Asunto solucionado! He buscado en internés, qué buena siestecita me daba sentado en él, da impresión de ser supercómodo... Con el sueñecillo lunes in the morning!!!

    ResponderEliminar
  2. hoy empiezo las clases y me topo con esta actu...:D
    esa fué una época bonita en la que el arte y la arquitectura iban cogidos de la mano

    ResponderEliminar
  3. pues siendo sincera en arquitectura soy un 0 a la izquierda. no tengo ni idea de teoría o de señores, sólo se si algo me gusta o no. en Asturias tenemos grandes construcciones en marcha, como por ejemplo el centro Niemeyer en mi ciudad (Avilés) y el señor Calatrava ha hecho un centro comercial en Oviedo, la ciudad donde estudio. Pero lo dicho, quitando a esos dos, yo sólo puedo decir si un edificio es bonito o no a mi parecer...

    Así que más posts como estos, que necesitamos culturizarnos! Un besin!

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy seguidor de la frase menos es más...
    Me gusta la obra de este arquitecto, ese edificio es genial.

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo con que menos es mas ^^ te sigo :) un beso

    ResponderEliminar
  6. No concía ese arquitecto (soy poco entendida) aunque como tú, me encanta apreciar la buena arquitectura...
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Os tengo olvidados a todos! A ver si me actualizo comentando...que nada, que empecé hoy las clases y hasta que me centre y cambie las horas de sueño...buff jaja

    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Visité el pabellón hace unos años ya que me tocó estudiar a Mies Van der Rohe en el instituto (y la verdad es que me gustaba un montón). Lo que más ilusión me hizo fue probar el famoso sillón.
    Ya que te gusta la arquitectura, estoy segura de que conoces una de mis casas favotiras, la Villa Savoye de Le Corbusier. Quién pudiese vivir en un lugar así! ;D
    Un beso!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...